viernes, mayo 27, 2011


DATOS BIOGRÁFICOS: LAS ARMAS DE ATENEA

            Amparo Ruiz Luján, a quien pretendemos conocer un poco más en estas líneas, nació en Puebla del Salvador, aunque los azares de la vida la llevaron a estudiar el Bachillerato en el Instituto “Santa María” de Ibiza. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Y en la actualidad ejerce como profesora de Educación Secundaria en el Alfonso VIII de Cuenca. Aparte es Asesora para el Desarrollo Cultural y Artístico del Centro de Profesores de Cuenca.
            Persona muy vocacional y entregada a sus alumnos, Amparo Ruiz, como coordinadora de actividades educativas y de difusión cultural, ha organizado distintas exposiciones  y encuentros para trabajar por la paz y la interculturalidad a través de la Historia, la Ciencia, la Literatura y el Arte. Interesan  también sus trabajos de didáctica del Patrimonio Cultural y Natural de Cuenca. La profesora Ruiz Luján también ha impartido cursos para docentes, ha participado en congresos y ha coordinado grupos de trabajo. Con los alumnos ha dedicado especial atención al trabajo de  investigación y la educación en valores, desarrollando el  programa Historia y Compromiso.
            Si hoy la mencionamos en esta sección no es por su actividad docente, encomiable, sin duda, sino por su quehacer poético porque Amparo Ruiz Luján es una de las voces líricas más importantes de Cuenca. Hasta la fecha ha publicado cuatro libros de poesía: Contra la guerra (1982), Intenciones de Antígona (1999), El brocal de Sémele (2001), La mirada de Atenea y Parole in volo,  Perugia, 2007.
También ha colaborado en las revistas Cuadern Literari i Cultural (Ibiza), Duoda (Universidad de Barcelona), Hermes (Toledo), Papeles del Huécar (Cuenca), Molino de papel (Cuenca), Añil (Ciudad Real) y Scholia (Roma)
Su voz se ha escuchado en algún Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha Leer y entender la poesía, en seis ediciones, con intervenciones  publicadas en las actas  correspondientes.
Cabe añadir que su obra aparece reseñada en Mar interior. Poetas de Castilla-La Mancha de Miguel Casado (2002); La tierra iluminada. Un diccionario literario de Castilla-La Mancha de Francisco Gómez Porro (2003), y en Los rostros de Medusa. 20 años de poesía conquense (Antología) de Ángel Luis Luján Atienza (2009).
Frecuentemente participa en actividades culturales con conferencias y recitales en los que combina la Música, la Poesía y la Historia. En Mayo de 2002 y 2008 asistió al Encuentro de Poetas por la Paz en Meghar (Israel) organizado por poetas árabes y hebreos.
Amparo Ruiz Luján ha sido premiada en distintas ocasiones. En el  año 2000 recibió el Premio Glauka que otorgan  la Biblioteca Pública de Cuenca y la Asociación de Amigas de la Lectura por su trabajo a favor de la lectura y la cultura. 
Desde 1992 lleva realizando un trabajo fotográfico sobre el patrimonio arquitectónico y natural de Castilla-La Mancha, teniendo como hilo conductor el deterioro y el tiempo. La exposición La Mancha: mirada y palabra se pudo ver en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca, dentro del programa Cultura de Estío; en Priego, con motivo la celebración del curso Leer y Entender la Poesía, organizados por la UCLM durante el mes de Julio de 2006, y en la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid (Bulgaria) en Octubre del mismo año; actualmente la exposición sigue un itinerario por localidades de Castilla-La Mancha.
Con motivo del IV Centenario de la publicación de El Quijote, ha realizado un estudio titulado Dulcinea: hija de sus obras. Amor y belleza en El Quijote y Dulcinea: sueño del Héroe Delirante. La exposición de fotografías Ventanas para Dulcinea, inaugurada el 2 de Octubre de 2007 en la Casa de los Medrano en Ciudad Real y patrocinada por la Empresa Pública Don Quijote 2005, complementa el trabajo sobre  esta figura literaria.
            Amparo Ruiz Luján es, por lo tanto, una mujer polifacética de fina sensibilidad y exquisita palabra.

OBRA POÉTICA: UN MAR DE INCERTIDUMBRES

            Si repasamos su obra poética, prescindiendo de su temprana Contra la guerra, podemos afirmar que sus tres libros forman una trilogía en la que reflexiona sobre el ser humano a través de distintas figuras mitológicas; esto es, Antígona, en Intenciones de Antígona; Sémele, en El brocal de Sémele y Atenea, en La mirada de Atenea. La poesía de Amparo Ruiz Luján es una poesía conceptual, muy culta y muy trabajada. No busca la facilidad ni el ritmo ni en el verbo. Sus referencias, por otra parte, aluden a su gran acervo cultural ya que encontramos alusiones a la Biblia, a la poesía oriental, a la mística hebrea, pasando por elementos del Cristianismo y del Islam. Es una poesía que nos acerca a la espiritualidad del ser humano de manera sensible y reflexiva. Para ello Amparo Ruiz adopta el punto de vista femenino y penetra en ese mundo, a veces más recóndito, más concentrado, de la mujer; aunque es una poesía que va dirigida a todos. Su alcance es universal.
            Como nos recuerda Ángel Luis Luján Atienza, su poesía se nutre de elementos urbanos; aunque no deja de citar, siempre que puede, elementos de Cuenca, como las hoces o la torre de Mangana.
            Se trata de poesía, como decíamos, esencial, muy condensada, que no hace concesiones ni a la forma ni al metro. Son versos cortos en su mayoría. Versos rotundos e impactantes por el uso de las palabras que maneja, siempre necesarias, nunca gratuitas.
            En cuanto a los temas, podríamos tratar de afinar y decir que sus poemas hablan de la soledad y de la ausencia, pero también del deseo. Es un mundo muy personal el que nos presenta Amparo Ruiz Luján. Aludiendo de nuevo a Ángel Luiz Luján, podemos decir que su poesía supone “…un proceso de búsqueda, de raíz fundamentalmente erótica, que purifica a quien lo experimenta pero que también encuentra a su paso, y debe asumir como parte del proceso, lo sórdido y lo sucio del vivir cotidiano” [1].
            Para tratar de ejemplificar un poco lo que estamos diciendo y ofrecerle al lector o lectora una imagen directa de la poesía de Amparo Ruiz Luján, podemos poner algunos ejemplos. Así, en Intenciones de Antígona leemos, en unos versos directos, sin florituras innecesarias:
“Has roto tu nombre en mil pedazos
en una estricta geometría
de ángulos y aristas”
            Y más adelante, va que apreciemos sus imágenes trabajadas y enérgicas, leemos;
“Pusiste más corazón del que tenías
en un cuerpo descarnado,
y llenaste de gladiolos y manzanas
un mar de incertidumbres…”
            Centrada en el personaje de Antígona y en su valor simbólico añade:
“Aunque me ofrezcan todos los nidos
seguiré clavada al arcángel de una vidriera
que araña imposibles,
en un columpio sin red,
y tejeré encajes de tiempo
en los que no existe Dios”.
            Si nos vamos a El brocal de Sémele,  leeremos versos tan enigmáticos y cargados de presagios como estos:
“Hay un amor que pasa por las cafeterías,
y una fidelidad tan frágil
que no hay que pronunciarla”.
            O un poema como este, construido a base de paralelismos antitéticos:
“No te daré mi vida
ni mi tiempo
ni mi infierno.
Te entregaré distancias,
las armas de Atenea,
la vigilancia perpetua
de las vírgenes”.
            Y ya, para terminar, de su último poemario, La mirada de Atenea, leemos un poema tan hermoso como:
“Rapsoda del silencio:
            tus ojos son el precipicio
                        de todos los vencejos”.
            Siempre, en los poemas de Amparo Ruiz Luján, hay un tú a quien se dirige en diálogo o, a veces, monólogo continuo:
“Respiro en ti el fuego de la noche,
la plegaria serena y el gozo de la entrega.
Entre el mirto y las rosas, la pasión de los dioses
y un cielo adamascado”.
            En este libro abundan, más que en el resto, los versos de arte mayor, quizá porque la poeta va, poco a poco, extendiendo su caudal poético. Ofrecemos, por último, dos versos llenos de sugerencias con los que invitamos a los que aún no hayan leído la poesía de Amparo Ruiz Luján a que lo hagan, despacio, eso sí, las prisas van reñidas con su poesía… y es que:
“Llevas en la mirada sabiduría rota,
promesas incumplidas de un mar desquebrajado” .

VENTANAS PARA DULCINEA: ARISTAS CONFUSAS DE LOS TIEMPOS

            No quisiéramos terminar esta breve aproximación a la obra poética de Amparo Ruiz Luján sin mencionar sus Ventanas para Dulcinea, que ella subtitula Poética de la ausencia. El libro está formado por las fotografías que realizó la profesora Ruiz Luján con motivo del IV Centenario de la publicación de El Quijote y se centra, precisamente, en las ventanas que son como centinelas del tiempo. Como dice la autora: “A través de las ventanas nos llega clamor, susurro, gemido, aliento, comunicación, luz, tiniebla, pasión de ser y de vivir, un viaje a los abismos oscuros de donde emerge la melodía de lo indecible que se instala en la atemporalidad” (pág. 5). Así, con ojo sensible, fotografía ventanas, ventanos, ventanucos… de distintos lugares de la geografía de Castilla-La Mancha, Puebla del Salvador, Belmonte, Valeria, Priego, Cañete, Campillo de Altobuey, Palomera, Moya, El Toboso, Alarcón, Iniesta, Pajares, Cuenca, Castillo de Garcimuñoz, Pajares, Uclés y Carboneras de Guadazaón. Y todas estas fotografías espectaculares se acompañan por versos de la propia autora que, tratan de alguna manera, de recomponer la voz de Dulcinea a la que brinda las imágenes. Son versos de sus obras ya comentadas. En suma… “en los ojos parece que están las alas que nos hablan de un viaje ilimitado por espacios desconocidos, con la nostalgia del tiempo perdido bañado de silencio e inocencia” (pág. 9), nos dice Amparo Ruiz Luján.
            Mucho más espacio requeriría analizar la obra de esta conquense versátil, sensible y humana, pero pensamos que el Boletín ha de acoger muchas más colaboraciones y, en suma, solo hemos pretendido ofrecer un esbozo del quehacer poético de Amparo Ruiz Luján. Ahora el resto… está en manos del lector o la lectora.

BIBLIOGRAFÍA

-Ruiz Luján, Amparo:
            .“Ventanas para Dulcinea. Poética de la ausencia”, Toledo, Empresa Pública “Don Quijote de la Mancha 2005, S.A.”, 2007.
            .“La mirada de Atenea”, Cuenca, Alfonsípolis, 2006.
            .“Parole in volo”, Perugia, Morlacchi Editore, 2007.

-Luján Atienza, Ángel Luis. “Los rostros de Medusa. 20 años de poesía conquense (Antología)”, Almud, Ediciones Castilla-La Mancha, 2009. Biblioteca Añil Literaria, 11.

-Varios: “Leer y entender la Poesía. Poetas en Priego 2000-2006”, Zoom 3000. Fotografías de Amparo Ruiz Luján. Idea y creación: Montserrat Muñoz mora. Coordinación: Juan José Gómez.



           







[1] En “Los rostros de Medusa”, Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha, 2009, pág. 40.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.