jueves, septiembre 22, 2011

BEATRICE MASINI. ILUSTRACIONES ANTON GIONATA FERRARI,
MADRID, SM, 2008


            Muchas veces los niños están deseando ser mayores para poder hacer aquellas cosas que les son vedadas y tienen prisa por crecer. De todos es sabido que todos los niños del mundo acaban creciendo, menos uno, Peter Pan. Este libro, pues, trata de parar el tiempo y de permitir, a niños y mayores, ver que todo tiene sus ventajas y que ser niño no está nada mal.
            Así se desgranan 101 buenos motivos para ser feliz siendo niño. Motivos a veces sencillos, otras más elaborados; pero todos con esa gracia y esa ingenuidad fresca que sólo los niños pueden tener; lo cual es una buena habilidad de la autora, el saber meterse en el universo infantil y dar en el clavo en cosas que para algunos mayores ya no tiene importancia porque, por desgracia, se han olvidado de cómo eran de niños.
            “101 buenos motivos para ser niño” es un libro alegre y escrito de manera directa para que el lector se sienta identificado en cuanto comience a leer. Son motivos que padres e hijos pueden leer juntos y con los que pasarán un buen rato, sin duda.
            El libro es de tapas duras y resulta muy claro de leer puesto que hay un motivo por página. El ilustrador juega con el rojo y el negro para conseguir dibujos esquemáticos, pero muy directos. A veces, cuando el motivo habla de inseguridades y miedos, la página se tiñe de negro; pero al niño le es permitido tener miedo y pedir ayuda cuando la necesite. Ése el mensaje del libro: un niño es un niño y eso que parece tan evidente a veces se nos escapa y lo regañamos por cosas que entran dentro de su especial naturaleza.
            Así, entre otros motivos, es bueno ser niño para poderse manchar la camisa nueva, para pedir un abrazo de mamá, para hacerse el dormido y escuchar las conversaciones de los mayores o para meterse en la cama de mamá y papá, entre otros motivos.
            Un libro que no pasará de moda porque, ya decía el poeta, que “la patria del hombre es la infancia”.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.