domingo, noviembre 17, 2013

El carnaval de los animales,
José Antonio Abad Varela. Joao Vaz de Carvalho.
Kalandraka, 2013.

La música, el texto y la imagen se unen en esta obra. El carnaval de los animales  ofrece, a los niños, la célebre pieza de Saint-Saëns, pero lo hace de forma lúdica y muy apetecible. José Antonio Abad sabe cómo despertar el interés y escribe un texto  poético, pero, a la vez, claro y asequible, para ilustrar cada uno de los movimientos de los que consta la pieza musical.
Es el cumpleaños del león y todos los animales se disponen a felicitarlo. Aparecen los más veloces, pero también los más lentos como las tortugas y los más grandes como los elefantes. No se olvida de las gallinas ni de los burros ni de las aves. También llegan los peces y, sobre todo, el cisne negro. Todos se presentan al rey de la selva y para todos hay un texto y una ilustración en color, llena de pequeños detalles y de guiños al lector. Joao Vaz de Carvalho es el encargado de esta parte que complementa con finura y humor la estampa de todos los animales.
El texto de José Antonio Abad es solemne, como no podía ser de otra manera, pero también abunda en pequeños detalles descriptivos. La sorpresa aparece en algún momento como cuando llegan los esqueletos o los pianistas. Sea como sea, la fiesta acaba celebrándose y los animales se funden en un baile final.
El libro se complementa con un CD que contiene toda la pieza musical, interpretada por la Academy of London.
Kalandraka apuesta, en la serie Música Clásica, a la que pertenece este libro, por acercar a los niños este género.
Una manera de combinar la lectura del libro con la música, es poner el CD y mientras van sonando los momentos ir leyendo el texto, ya que están muy bien marcados los tiempos. Después, se puede pasar a otra lectura, sin texto, en la que se escuchará la música y el niño reconocerá a cada animal.
En suma, El carnaval de los animales, puede compartirse con niños desde 5 años porque la música clásica, ya se sabe, no tiene edad ni la literatura infantil, por supuesto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.