martes, enero 21, 2014






Selección poética,
Nicolás Guillén - Nelson Villalobos,
Kalandraka, 2013



"Por el mar de las Antillas / anda un barco de papel:/ anda y anda el barco barco, / sin timonel" son los versos iniciales del poema "Un son para niños antillanos", del poeta cubano Nicolás Guillén. La explosión de vida que supone la poesía de este autor, máximo exponente de la poesía negra en Cuba, queda plasmada en los trece poemas que conforman la selección que estamos comentando.
Nicolás Guillén se caracteriza por emplear diversos recursos fónicos que enriquecen su poesía. Escribe unos versos musicales, llenos de ritmo, muy cercanos a los orígenes, muy cercanos, por lo tanto, al público infantil.
La rimas, los estribillos, los términos indígenas al lado de los sones y topónimos africanos son elementos característicos de la poesía de Nicolás Guillén:
"Yoruba soy, soy lucumí / mandinga, congono / carabalí./ Atiendan, amigos, mi son, que acaba así".
La Selección poética editada por Kalandraka incluye poemas tan célebres como "Sensemayá", "Canto negro" o "La muralla" y contiene mensajes tan universales como el de la "Balada para los dos abuelos", uno blanco y el otro megro y, pese a esa aparente separación: "Los dos se abrazan. / Los dos suspiran. Los dos / las fuertes cabezas alzan: / los dos del mismo tamaño, / bajo las estrellas altas."
Federico Martín Nebras y Antonio Rubio son los encargados de la edición literaria, mientras que Nelson Villalobos es el ilustrador de los poemas. Son ilustraciones que recogen toda la fuerza del verso de Guillén y le dan una proyección especial porque los signos, los colores, los grabados de Nelson Villalobos nos transportan también a los orígenes, al momento en que todo parecía más fácil porque era puro y real: "Te vi al pasar una tarde, / ébano, y te saludé: / duro entre todos los troncos, / duro entre todos los troncos, / tu corazón recordé".
El libro se incluye en la colección Trece Lunas y, como suele hacer Kalandraka, está cuidado hasta en el mínimo detalle.
Selección poética es la presentación de los poemas de Nicolás Guillén a un público infantil y juvenil, pero también supone un auténtico festín para el alma de cualquier lector. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.