domingo, marzo 23, 2014








Un gato en el colegio
LEWIS, J. PATRICK - BUSBY, ALICE
Adaptación de Ana Mª Romero Yebra
SM, 2014



Un buen día, el conserje del colegio encuentra un gatito abandonado y decide llevarlo al aula, para alegría de todos los niños. Este gatito es singular, porque, como dice la maestra, es "un gato escolar". Todos los niños quieren estar con él y a todos les gusta. La señorita aprovecha para hablarles de su vida y sus costumbres. El gato no sabe leer ni sumar, pero sí sabe contestar miau. Es un gato feliz que ha encontrado un lugar en el mundo: el colegio será su casa.
Un gato en el colegio es un tierno cuento destinado a los niños desde 3 años, es decir a aquellos que aún no saben leer; por lo tanto, está escrito para ser leído en voz alta. J. Patrick Lewis opta por el verso lo cual permite mantener mejor este tono oral del cual estamos hablando. Nadie mejor que Ana María Romero Yebra para hacer la adaptación al castellano. La poeta escoge los versos octosílabos y mantiene, a menudo, la rima aguda. Precisamente, esta rima ayuda a que los niños memoricen mejor los versos. 
Con seguridad el libro puede ser una buena ayuda para las clases de P3, por ejemplo, aunque la historia gustará a lectores más mayores y, por supuesto a los primeros lectores.
Las ilustraciones de Ailie Busby son, asimismo, tiernas, y nos muestran a un gatito pequeño, a Rubito, que es el nombre que le ponen los niños, muy despierto y sociable. Destacan las miradas de todos los personajes y la calidez con que contemplan al gato.
La vida en una clase del ciclo infantil, con sus rutinas y costumbres, se dibuja, no solo mediante los poemas, sino gracias a las ilustraciones.
Un gato en el colegio es un texto asequible, muy cuidado y absolutamente recomendable para los más pequeños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.