sábado, diciembre 06, 2014




El miedo en el pasillo / La por del passadís/ The hallway horror
Raimon Portell - Sergi Portela,
Algar, 2014.

El miedo en el pasillo es un álbum ilustrado, de formato muy atractivo, escrito por Raimon Portell e ilustrado por Sergi Portela.
El texto va dirigido a los primeros lectores y se centra en uno de los miedos infantiles más frecuentes: el miedo a la oscuridad. Muchos niños y niñas duermen con una luz encendida o necesitan que alguien los acompañe cuando está oscuro porque se sienten desamparados. La literatura infantil trata de canalizar estas emociones y ofrece respuestas de forma metafórica o simbólica.
En este caso, la pequeña protagonista piensa que el miedo se esconde el final del pasillo de su casa, en un trastero, y, cada vez que ha de cruzarlo, de noche, pone en marcha varios recursos que ella misma ha aprendido. Canta en voz alta o baila para que ese miedo, que, en primera persona, la propia niña describe de forma muy plástica, empleando comparaciones muy plásticas, desaparezca o, al menos, no la atormente.
Lo mágico de Miedo en el pasillo es que, gracias a una carencia, la pequeña protagonista logra darle la vuelte y hacer de un miedo una virtud. De esa manera, es la que mejor canta en el colegio, baila estupendamente y, por si fuera poco, ha ganado una carrera. Todos le preguntan dónde ha aprendido y solo ella sabe que es gracias al miedo que vive al final del pasillo de su casa. Por fin, su padre la acompaña a colgar la medalla que ha ganado en la puerta de ese trastero, es, como, si con ese gesto, la niña se desprendiera, al fin, del miedo.
Las ilustraciones son espléndidas y muestran al miedo casi físicamente en contraste con la pequeñez de la niña protagonista quien, en la primera parte de la historia, siempre va en pijama, huyendo y, en la segunda ya se muestra aplicando sus técnicas en su propio beneficio: cantando, bailando, corriendo.
La presencia paterna se observa de manera silenciosa, acompañando a la pequeña en su crecimiento y favoreciéndolo (los padres apagan la luz, los padres la mandan a la cama... y el padre, escoba en mano, la acompaña a colgar la medalla en la puerta).
El miedo en el pasillo es un libro hermoso y ayudará a los pequeños lectores a enfrentarse con sus miedos y a aprender, como ha hecho la niña protagonista, a darles la vuelta y a vivir con ellos sin que eso te limite. Poco a poco, el miedo acabará desapariendo... aunque sea a base de escobazos.
Buen regalo para los pequeños de la casa en vísperas navideñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.